Resumen: Yeregui Hermanos, S.A. llegó a ser una de las empresas más importantes de Zumaia y uno de los principales fabricantes de motores marinos de la costa cantábrica. Su andadura comenzó en 1922, cuando los hermanos Severiano, Anastasio, Jesús, Ladislao y Eusebio Yeregui Manterola (procedentes de Yeregui y Compañía) y José Martín, sacerdote, contituyeron la sociedad comanditaria Yeregui Hermanos. Con el tiempo su producción se fue especializando primero en motores de explosión, marinos e industriales y motores semi-diesel y más tarde en motores diesel. La empresa cesó definitivamente en 1989.

Historia: “Iniciadores y Primitivos Constructores de Motores térmicos a explosión en el Norte de España”, así reza en uno de los primeros folletos publicitarios de la empresa. Llegó a ser una de las empresas más importantes de Zumaia

p1120752w y uno de los principales fabricantes de motores marinos de la costa cantábrica junto con Carmelo Unanue, otra empresa de la localidad. No obstante, los motores Yeregui Hermanos tuvieron, también, otras aplicaciones industriales, tales como máquinas desgranadoras para trigo, moto-bombas para riego o grupos electrógenos.

Los hermanos Severiano, Anastasio, Jesús, Ladislao y Eusebio Yeregui Manterola y José Martín, sacerdote (hermanos de Calixto Yeregui, de Yeregui y Compañía) constituyeron la sociedad comanditaria Yeregui Hermanos el 7 de noviembre de 1922, teniendo como objeto social la “construcción y reparación de la maquinaria en general y en especial la construcción y reparación de motores, máquinas marinas y demás objetos similares y complementarios”, con un capital de 60.000 pesetas.yeregui-hnos-1927_anuncio-en-anuario-camaraw La administración y gerencia de la sociedad se encomendó a Severiano y Eusebio. Al fallecer José Martín, su participación en la sociedad pasó a su hermana Faustina.

Se instalaron en un edificio y terrenos propiedad de Victoriano Celaya, adyacentes al de Yeregui y Compañía, que dos años antes estuvieron ocupados por Ajuria, Yeregui y Compañía, “Astilleros de Zumaya” y que contaban con un dique seco. Precisamente, Yeregui Hermanos adoptó el término “Diques secos” para identificar su ubicación.

Hasta el año 1929 convivieron con la competencia de Yeregui y Compañía, momento en el que se produjo el cese de actividades de esta empresa. Es precisamente a principios de la década de los treinta cuando comienza una segunda etapa de la historia de Yeregui Hermanos. Es entonces cuando construyen el primer motor de tipo Diesel. Según testimonio de Aquilino Elosua,p1120722w a la sazón trabajador de la empresa, fue motivo de celebración. Recuerda como les «dieron una cena a todos los obreros, en el Hotel Uranga, por ser la primera industria española que construyó un motor Diesel en España.» Más no debía ser la primera, pues parece ser que la empresa Talleres Francisco Vilá, de Tarragona, ya construía este tipo de motores el año 1923, con la marca Femac.

El 15 de marzo de 1955 cambió de razón social transformándose en Yeregui Hermanos, S.A., con domicilio en Zumaia, Edificio Diques Secos, según escritura otorgada ante el notario de Zumaia, Gerardo de Larrea y Urquijo. Los años siguientes se produjo la salida de varios miembros de la familia Yeregui. Primero, el año 1956, fueron los hijos de Ladislaoyeregui-hnos-vista-fachadaw los que abandonaron la empresa para  establecerse por su cuenta con  un taller mecánico y más tarde, el mes de noviembre de 1962, los hijos de Jesús, que junto a otro socio se establecieron por su cuenta en Ondarroa, creando la empresa Laye.

Tras años de gran auge, hacia mediados de la década de los sesenta, comenzó a declinar la marcha de la empresa, debido, entre otros motivos, a la aparición de competidores con productos más avanzados. Cesó definitivamente su actividad en 1989.

Características y Producción: Según los datos recogidos en la encuesta de ‘Estadística de la producción industrial de 1923’ de la Diputación de Gipuzkoa, eran seis los miembros de la sociedad colectiva. Además de los patronos trabajaban 17 oficiales,

yeregui-hnos-talleresw siendo el importe anual de los jornales de 46.000 pesetas, habiendo fabricado 7 motores marinos y terrestres para el mercado guipuzcoano y 32 motores marinos para el resto del Estado. La superficie que ocupaban los edificios era de 300 m2, que era la que correspondía a la tejavana del astillero Ajuria, Yeregui y Compañía, alrededor del dique seco.

Un año más tarde fueron 31 los motores fabricados para Gipuzkoa y 23 para el resto del Estado, habiendo construido también 7 desgranadoras de trigo para Gipuzkoa y 3 para el resto del Estado. Trabajaban 5 patronos y 26 obreros, ascendiendo a 50.000 pesetas los jornales anuales.Catalogo

En el sello de la empresa de estos años, se puede leer “Mecánica, Motores, Automovilismo – Yeregui Hermanos – Diques Secos”.

El 20 de enero de 1926 tuvo lugar un evento que mereció una consideración especial por parte de la empresa: la botadura, en Donostia, de la Lancha Motora Salvavidas “Guipuzcoa” de la Sociedad de Salvamento de Guipúzcoa, equipada con dos motores térmicos a explosión de Yeregui Hermanos.Catalogo salvavidas Constituyó un hito importante en la ya amplia lista de operaciones realizadas con anterioridad para Dependencias del Estado, Corporaciones de Prácticos, Sanidad del Puerto, Salvavidas, Pasaje, Remolcadores, Consignatarios e innumerables lanchas de tráfico pesquero.

En la segunda mitad de la década de los 20, aunque siguieron manteniendo en sus documentos las áreas genéricas de Mecánica-Motores-Automovilismo y Fundición de metales, su posicionamiento fue decantándose hacia las especialidades de motores de explosión, marinos e industriales y  motores semi-diesel, primero y motores diesel más tarde.Feria del Mar Donostia, 1928

En la etapa previa a la fabricación de motores Diesel, llegaron a comercializar, en calidad de representantes en exclusiva, un motor marino semi diesel “Tuxham”, de 28 a 34 HP, de origen noruego.

Yeregui Hermanos no descuidaba la faceta comercial y de marketing. Muestra de ello es la participación en la Feria de Industrias del Mar celebrada en Donostia, del 5 al 20 de setiembre de 1928, donde expuso sus productos en el stand número 27 y del que existe testimonio en la memoria fotográfica del evento. Asimismo, participó en la Feria celebrada en San Sebastián en agosto de 1957.feria-naval-ano-58

En el magnífico catálogo general de la empresa, del año 1929, se describe con todo lujo de detalles la amplia gama de motores de explosión que conformaba su oferta, con potencias comprendidas entre los 0,75 y 45 HP, tanto marinos para deporte náutico y tráfico marítimo, como industriales o fijos para aplicaciones en la industria y agricultura, estaciones electrógenas y moto-bombas.motor-yeregui-028w

La crisis provocada por la gran depresión de 1929, que también tuvo sus efectos en el estado español, no arredró a los Yeregui y con el fin de mejorar sus instalaciones productivas, el año 1931, decidieron ampliar la tejavana justo en el lugar donde estuvo ubicado el ‘dique seco’ y que se le conocía con esa denominación. Un año más tarde contaba con una plantilla de 37 obreros.planos-y-documentos-038

Con los motores Diesel, Yeregui Hermanos alcanzó un gran renombre, sobre todo en el mercado de los barcos pesqueros de la cornisa cantábrica. Si con los primeros motores cubrían una gama de 12 a 40 HP, la demanda de mayores potencias por parte de la clientela, las constantes mejoras técnicas  en el producto y en los medios de producción, permitió ampliar el catálogo de motores, llegando a alcanzar potencias de hasta 550 CV.

Esta podría ser una síntesis del espectro de productos fabricados por Yeregui Hermanos a lo largo de su historia:motor-yeregui-014w

Motores a Explosión:

• Motores de explosión de 0,75 a 45 HP, tanto marinos como industriales.

Motores Diesel:

–      Motores diesel – Serie industrial Semilentos

–      Motores diesel – Serie marinos Semilentos

–      Motores Marinos Legítimos “Diesel” a 4 tiempos, de 12 a 70 HP

–      Motores diesel para transportes mecánicos: de fabricación y estructura especial para     Camión U.S.A.

–      Motores diesel de cuatro tiempos sobrealimentados, de 550 CV

También fabricaron otro tipo de elementos como: desgranadoras de trigo, chigres o maquinillas y montacargas para barcos de cabotaje, barcos de arrastre, etc.p1120756w

Son de destacar las licencias de fabricación concedidas a otras empresas. El año 1950 fue Otto Holke la empresa licenciada para fabricar motores diesel de cuatro tiempos, de 10/12 HP de potencia, que se comercializaron bajo la marca “HOYE”, iniciales de HOlke-YEregui. Más tarde, sería Construcciones Mecánicas Juaristi, S.A., de Azkoitia, la que obtuvo la licencia para motores diesel, tanto marinos como industriales de 50 a 150 HP de potencia, que comercializó con la marca “YE-JU”, iniciales de YEregui-JUaristi.

Llegaron a tener una plantilla de 110 trabajadores.

Notas:
1. Escritura de constitución. AHPG-GPAH 2-4527-244
2. ZAH, Sig. 781.15
3. De Juan García-Aguado J.Mª. (2001): La carpintería de ribera en Galicia (1940-2000), pág. 192.
4. AGG, Diputación de Gipuzkoa, ‘Estadística de la producción industrial del año 1923’.
5. KM Liburutegia, Feria de Industrias del Mar, San Sebastian. 1928, Catálogo oficial.
6. ZAH, SIG.783.05.
7. ZAH, SIG.355.03.
8. Documentos facilitados por Jon Gutierrez.Irigoyen.
Escritura de constitución. AHPG-GPAH 2-4527-244
ZAH, Sig. 781.15
De Juan García-Aguado J.Mª. (2001): La carpintería de ribera en Galicia (1940-2000), pág. 192.
AGG, Diputación de Gipuzkoa, ‘Estadística de la producción industrial del año 1923’.
KM Liburutegia, Feria de Industrias del Mar, San Sebastian. 1928, Catálogo oficial.
ZAH, SIG.783.05.
ZAH, SIG.355.03.
Documentos facilitados por Jon Gutierrez.Irigoyen.