Resumen: Empresa fundada en 1958 por Francisco Juaristi Aranguren. En los ocho años en los que desarrolló su actividad alcanzó una estimable notoriedad como fabricante de motores diesel marinos. Cesó su actividad en 1965.

Historia: La casa matriz, Construcciones Mecánicas Juaristi, S.A., fabricante de máquinas-herramienta de Azkoitia y fundada el año 1941, se introdujoCatalogo en el campo de los motores diesel de la mano de Yeregui Hermanos antes de instalarse en Zumaia, gracias a un acuerdo para fabricar motores de potencias comprendidas entre 50 y 150 CV, de 2 tiempos, bajo la marca YE-JU, iniciales de YEregui y JUaristi.

Es el 5 de julio de 1958, cuando Francisco Juaristi Aranguren, de la empresa matriz, formalizó la compra, realizada meses antes, de la maquinaria, herramental y materiales en curso de fabricación, que poseía Carmelo Echave, en la calle Etxezarreta, mediante escritura pública, solicitando a la Delegación de Industriajuaristi-diesel-ye-ju el 5 de noviembre del mismo año, el registro del cambio de titularidad del negocio. Con anterioridad a la formalización de la compra, el 16 de setiembre de 1957, Talleres Auxiliares Juaristi ya había solicitado autorización al ayuntamiento para realizar algunas reparaciones en las mencionadas instalaciones. Es de señalar que Francisco Juaristi, trabajó en su juventud en la empresa Otto Holke.

Tres años más tarde realizó una ampliación hacia la parte trasera de los talleres, donde instaló un probadero de motores.

El 16 de setiembre de 1965 se produjo la baja de la empresa en el Registro industrial.

Características y producción: En los ocho años que desarrolló su actividad alcanzó una notoriedad estimable como fabricanteCatalogo de motores diesel marinos, de potencias comprendidas entre 10 y 20 CV, aunque puntualmente construyeron algunos de 40 ó 50 CV, de 4 tiempos. La actividad de la empresa también abarcaba los trabajos de reparación de motores y de montaje de embarcaciones, así como la fabricación de bocinas, ejes de cola e intermedios para los motores construidos en Azkoitia, que se enviaban directamente a los astilleros.

Los trabajos de reparación de motores se realizaban durante todo el año, pero de manera especial en el período invernal, en el que dejaban de faenar los barcos pesqueros, viniendo a Zumaia embarcaciones procedentes de todo el Cantábrico.talleres-auxiliares-juaristi-1964_fiestas-de-san-pedro Talleres Auxiliares Juaristi llegó a tener, simultáneamente, hasta 14 barcos para reparar.

Es de señalar que también fabricaron algunas bocinas con hélices reversibles, para motores de gran potencia, siendo probablemente, uno de los primeros fabricantes del entorno de este tipo de componentes.

La cornisa cantábrica fue el mercado natural de los motores Juaristi, pero hay que subrayar que un buen número de motores de 20-24 HP tuvieron como destino Isla Cristina (Huelva).

Maquinillas pequeñas para barcos de bajura y motobombas para regadío, éstas principalmente para Andalucía, fueron otros de sus fabricados.

Llegó a tener una plantilla de 20 trabajadores.

Notas:
1. Archivo General de la Administración Pública de la C.A.E.
2. ZAH. Sig. 736.04
3. ZAH. Sig. 738
Archivo General de la Administración Pública de la C.A.E.
ZAH. Sig. 736.04
ZAH. Sig. 738