Fresadora Holke F3 - 001WLa máquina-herramienta llega a Zumaia de la mano de Otto Holke, de nacionalidad alemana, cuando el año 1935 adquiere las instalaciones de Talleres Askar, que anteriormente pertenecieron a Yeregui y Compañía, para iniciar la fabricación de máquinas fresadoras del tipo universal. La cultura industrial generada en la villa desde principios de siglo y la existencia de mano de obra cualificada en la rama mecánica, debieron ser factores que influyeron en Otto Holke,29_1 un gran y reconocido técnico, al decidir establecerse en Zumaia.

Con posterioridad se dieron varias iniciativas, que junto con Holke, constituyen el conjunto de empresas del sector:

  • Otto Holke, fresadoras universales y de torreta.
  • Julian Eguiguren, tornos paralelos.
  • Industrias Satesa, tornos paralelos.
  • Talleres Aizape, fresadoras.
  • Urpemak, tornos, mortajadoras y sistemas de inyección.
  • Lagun-Artea, maquinaria para siderurgia y fundición (la única en activo)
  • Egurko, S. Coop., maquinaria para trabajar la madera.

urpemak-maquina-inyeccion_camara-calienteHubo otras dos empresas, que aunque su actividad principal fue otra, hicieron alguna incursión en la máquina-herramienta: Industrias Mecánicas Autornifer, que fabricó algunos tornos paralelos y Talleres Arritoquieta, que fabricó taladros de sobremesa.  También cabe mencionar a Talleres Beal que fabricó, por encargo, diversas máquinas, como cortadoras y enrolladoras o curvadoras de chapa, taladros y tornos,ch14-vista-dcha-cab-abiertaw en su mayoría para la empresa Balenciaga, S.A., y a Talleres Urgain, que produjo subconjuntos (delantales, charriots y cajas Norton) para los tornos ‘Echea’, de Hernani, y máquinas para trabajar la madera, antes de fusionarse con Industrias Zumaia, para la creación de Egurko, S. Coop.

De las empresas citadas, es Industrias Lagun-Artea la que mayor desarrollo y dimensión ha adquirido y la única que mantiene su actividad.

lagun-artea2

Theme created by @julienrenaux