Antecedentes. La época preindustrial

Además de la importante actividad molinera que tuvo Zumaia a lo largo de los siglos, dentro de la cual caben mencionarse el molino de Narrondo,ferreria-de-igartza-002-oikia-zumaia-dibujo-daniel-carballo-x uno de los más antiguos de Gipuzkoa, y el molino de mareas de Zubiaurre, por su singularidad, hubo dos actividades en la época preindustrial  que merecen ser destacadas y que tuvieron su periodo de esplendor entre los siglos XV-XVII. Por una parte, la construcción naval, con numerosos astilleros ubicados en las proximidades del núcleo amurallado y a lo largo de los dos márgenes de la ría del Urola, hasta Oikia, y la actividad de las ferrerías de Narrondo e Igarza o Yarza de, Oikia, habiendo prolongado esta última su actividad hasta principios del XIX.

La Industrialización

Sin embargo, fue la industria cementera, el motor de arranque de la industrialización, hacia mediados del siglo XIX, que con la relevancia alcanzada propició la mejora del puerto,Olaizola y Cia-1897_Membrete que a su vez impulsó el renacimiento de la construcción naval y el surgimiento de la industria del motor.

A finales de este siglo, nace una de las empresas emblemáticas de Zumaia, tanto por su dimensión para la época, como por la estructura de sus edificios. Es la fábrica de yute  destinada, principalmente, a la producción de sacos, como nuevo tipo de envase para el cemento, y redes de pesca.

Prácticamente al mismo tiempo, en el umbral del siglo XX, comienza el resurgimiento de la industria naval, después de más de dos siglos de recesión y crisis, con la aparición de nuevos astilleros en las zonas de Ondartxo y Arrangoleta.querejeta-1918_botadura-ramonchu

El  renacimiento de la construcción naval animó a nuevos emprendedores a meterse en el campo de la propulsión mecánica para barcos, con la fabricación de las máquinas de vapor y motores de combustión interna. Esta actividad fue el caldo de cultivo que generó toda una cultura industrial basada en la mecánica que facilitó, posteriormente, la creación de empresas de máquina-herramienta, equipos para siderurgia y fundición, maquinaria para trabajar la madera o componentes de automoción,maquina-de-vapor además de numerosos talleres mecánicos auxiliares. Más tarde se van implantando empresas de otros sectores como el del mueble, automatización industrial o panificadoras industriales.

A comienzos del siglo XXI, Zumaia cuenta con un tejido industrial más diversificado, en sectores como el naval, energético, siderúrgico, automoción, construcción o alimentación, que ofrece mejores perspectivas de conjunto a la hora de afrontar los periodos de crisis.

Fresadora Holke F5C - 002WMediante este sitio de Internet y en una primera fase, se ofrece una reseña de la memoria de aquellas empresas ya desaparecidas, pertenecientes a los cuatro sectores que tuvieron un mayor peso en la industrialización de Zumaia:

  • Cemento
  • Construcción naval
  • Motores marinos
  • Máquinas-herramienta y otras máquinas

 

Notas:
1. Odriozola, L. (1998): “Zumaiaren Historia”. Zumaiako Udala, pág. 382
Odriozola, L. (1998): “Zumaiaren Historia”. Zumaiako Udala, pág. 382
Theme created by @julienrenaux